Lentes de contacto


Las lentes de contacto son una solución cada vez más utilizada como método para compensar defectos refractivos. En óptica Barrau trabajamos para ofrecer de manera personalizada las lentes que mejor se adapten a nuestros pacientes. Trabajando con una amplia variedad de casas comerciales, parámetros y precios. A día de hoy, es la mejor solución por la incomodidad provocada por las medidas anti COVID-19.

Tonometría


Técnica que permite conocer los valores de la PIO (Presión Intraocular) o también conocida como tensión ocular. En Óptica Barrau ofrecemos su medida a través de un tonómetro de aire. El estudio de la PIO junto al análisis del fondo de ojo es importante para el seguimiento y detección precoz en pacientes con glaucoma.

Algunos de los síntomas que pueden indicar la presencia de una tensión ocular alta son: enrojecimiento de los ojos, visión borrosa, dolor de cabeza y ocular.

Paquimetría


Técnica que permite conocer el espesor corneal de nuestros pacientes. Esta medida es importante en pacientes que han sido intervenidos de cirugía láser tanto de hipermetropía como miopía, ajuste de los valores de PIO y en el seguimiento y detección precoz de pacientes con queratocono.

Revisión optométrica


El estudio optométrico tiene en cuenta cantidad y calidad visual. Se divide en 3 partes:

  • Examen refractivo: estudiaremos la agudeza visual y graduación del paciente.
  • Examen binocular: examen donde se analiza la capacidad que tienen ambos ojos para fusionar las imágenes.
  • Examen visual-cognitivo: se analiza cómo el paciente integra la información a nivel cognitivo.

Terapia visual


Hoy en día, nos encontramos con muchos casos de bajo rendimiento escolar en niños o dificultades en las tareas laborales en adultos. Estos problemas, en gran mayoría, vienen asociados a problemas visuales.

Dichos problemas visuales implican problemas de eficacia en la funcionalidad de nuestro sistema visual y recaen más allá de la compensación con gafas o lentillas. Cuando nos encontramos pacientes cuyo sistema visual no funciona bien o lo hace de manera incorrecta, les enseñamos a usarlo de manera adecuada para estabilizarlo. Para conseguirlo, hacemos uso de la terapia visual optométrica.

Las sesiones de terapia sin individuales, de unos 45 minutos cada una. La frecuencia de las mismas así como la duración total de la terapia, dependen de la complejidad de las áreas a tratar y de los avances del paciente. Se recomienda en casos de:

  • Problemas de aprendizaje.
  • Problemas visuales ocasionados por alteraciones neurológicas o traumas cerebrales.
  • Control de miopía.
  • Estrabismo.
  • Fototerapia.
  • Ojo vago: es uno de los problemas más comunes de la visión en niños. Su causa es debida a que uno de los dos ojos no se comunica bien con el cerebro, circunstancia que puede darse a consecuencia de estrabismo, errores de refracción en uno de los ojos o cataratas.

Adaptaciones especiales


  • Lentes de contacto: ofrecemos un amplio rango de lentes blandas y rígidas. Esta última opción es muy utilizada en pacientes que presentan córneas irregulares, en casos de: queratocono, operados de cirugía refractiva, elevados astigmatismos y astigmatismos irregulares.El queratocono es una patología degenerativa, inflamatoria, bilateral y asimétrica de la córnea. Se caracteriza por una disminución del espesor corneal, aumento de la miopía y astigmatismo, provocando en los pacientes mala calidad visual.
  • Ortoqueratología – Orto-k: técnica utilizada para compensar defectos refractivos sin necesidad de compensación óptica. Actualmente es muy utilizada para compensar defectos miópicos hasta unas -4.50 dioptrías con un máximo de astigmatismo corneal asociado de 1.50 D. Aparte de la miopía también se utiliza para el control de la miopía, defectos hipermetrópicos y presbicia.
  • Lentillas progresivas: lentes de contacto utilizadas para la visión de lejos y cerca. Siendo solución para pacientes con presbicia o vista cansada.

OCT / Tomografía de coherencia óptica


Técnica de obtención y análisis de imágenes de alta resolución de la retina y el nervio óptico, permitiendo realizar un estudio preventivo de estas. Resultando muy útil en caso de pacientes que presenten: DMAE (degeneración macular asociada a la edad), retinopatía diabética, retinopatía hipertensiva, Edema de mácula, Miopía Magna, oclusiones de vena o arterias oftálmica y glaucoma.